lunes, 20 de julio de 2009

IMPACTO AMBIENTAL DEL CULTIVO DE LA PIÑA


-La contaminación del agua de consumo humano con agroquímicos y la exposición de los vecinos y trabajadores a los mismos. A la piña se le aplica todo un grupo de agroquímicos muy tóxicos y peligrosos, ya que son todo un paquete tecnológico destinado a matar las plagas de hongos, insectos y las malas hierbas. Estos agroquímicos se mueven muy fácilmente a través del suelo, por lo que llegan a los mantos acuíferos y los contaminan. Esto atenta contra la salud de las comunidades aledañas y va en contra del recurso natural más importante de todos: el agua. Se considera que de cada tonelada de químico utilizado en la siembra de la piña, un porcentaje mayor al 60% va directamente al ambiente, el otro porcentaje de químicos quedan fijados en la fruta.


-La degradación de la tierra, porque los sistemas de producción que se utilizan dejan el suelo totalmente devastado. El arado excesivo y profundo hace que se pierda la estructura del suelo y el uso de agroquímicos elimina a los microorganismos del suelo, encargados de descomponer la materia orgánica, por lo que este pierde por completo su fertilidad. Por lo tanto, la tierra que se podría utilizar para sembrar alimentos es destinada a un monocultivo que termina dañándola.

-La sedimentación y contaminación de los ríos, debido a las malas prácticas agrícolas que destruyen la estructura del suelo, erosionándolo. Entonces cuando llueve se lava el suelo y esto sedimenta y contamina con agroquímicos los ríos, pozos y aguas superficiales.

-La plaga de la mosca, que se reproduce en los desechos de la piña y está causándole un gran daño a los ganaderos de todo el país. Esta mosca chupa la sangre del ganado y lo debilita y enferma, por lo que se adelgaza, da menos leche e incluso se muere. Esta plaga también transmite diversas enfermedades. Esto provoca grandes perdidas a los pequeños y grandes ganaderos que se están viendo obligados a cambiar su actividad e inclusive a vender sus tierras a la propia piñera causante de sus perdidas.

Fuente: www.eetrasdelapina.org (http://detrasdelapina.org/index.php?option=com_content&task=view&id=107&Itemid=28

1 comentario:

  1. me párese que has hecho un gran trabajo.
    me sirvió mucho para mi tarea gracias.

    ResponderEliminar