viernes, 11 de febrero de 2011

AGUA Y GASOLINERAS: ¿HASTA CUANDO?

La Asociación Ambiental del Norte de San Rafael de Heredia, el Comité Bandera Azul de San Miguel de Santo Domingo de Heredia, la Fundación Araucania y la Fundación para la Protección de la Vida Silvestre y Recursos Naturales FUPROVIRENA) hacen un vehemente llamado ante la opinión pública en relación a una estación de gasolina que se levanta desde el mes de enero del 2011 en el cantón de San Isidro de Heredia. Nuestras organizaciones externan su profunda preocupación en razón de que San Isidro de Heredia, así como San Rafael de Heredia, Santa Barbara, Barva y otros de nuestros cantones constituyen una estratégica zona de recarga del aquifero del Barva que abastece a más de 75% de la población del Valle Central.

Hacemos además ver que, a la fecha, el cantón de San Isidro de Heredia no cuenta con un Mapa de Vulnerabilidad Hidrogeologica validado por SENARA que le permita con certeza ubicar actividades industriales susceptibles de generar daños graves al acuífero que subyace y que comparte con otros cantones. Esta Mapa de Vulnerabilidad Hidrogeologica fue exigido por la Sala Constitucional en el voto 2008-12109 del 6 de agosto del 2008 a las autoridades municipales de San Isidro de Heredia, así como a 7 cantones más. Este mapa debe hacerse de acuerdo con las recomendaciones técnicas que SENARA ha elaborado en el 2009, y contar con la validación posterior de esta entidad estatal para ser considerado como tal.

En relación a la estación de gasolina, actividad industrial cuyos efectos son devastadores en casos de accidente o de derrame, nuestras organizaciones quieren recordar que un proyecto de gasolinera ubicado en una zona menos alta, en San Luis de Santo Domingo (cruce con la Ruta 32) fue suspendido por esto y otros motivos en el voto 2008- 12113 de la Sala Constitucional quién claramente hizo ver que "...este Tribunal tiene acreditado según el estudio en Geología realizado que el proyecto de estación de gasolinera por ubicarse en el lugar descrito, que el sitio donde se pretende llevar a cabo el proyecto se ubica en una zona de alto riesgo de contaminación de acuíferos, y los materiales de la cobertura superficial presentan inestabilidad bajo condiciones de saturación", anulando la resolución RDGTCC-037-2006 de la Dirección General de Transporte y Comercialización de Combustible del MINAET.

Hacemos notar que una situación similar ocurrió con una estación ubicada en Carrizal de Alaljuela, ubicada esta a pocos metros de nacientes de agua, pese a contar con los permisos municipales. Y que en año 2010, en una zona industrial esta vez, la Sala Constitucional también anuló los permisos de construcción de una gasolinera en Alajuela ubicada cerca de Molinos de Costa Rica y ordenó al MINAET y a la Municipalidad de Alajuela al pago de las costas, daños y perjuicios causados (fallos 2010- 11 941 y el 2010-12261, respectivamente). De igual manera en relación a una estación de gasolina ubicada en Monteverde (fallo 2009-12667 de la Sala Constitucional).

Recientemente, nuestras organizaciones han sido informadas de que probablemente en Puente Mulas han aparecido trazas de hidrocarburos, producto de una estacion de servicio que tiene más de 6 años de clausurada, lo cual deja ver la extrema gravedad de un derrame de este tipo de actividades y de las fugas que se pueden dar.Adicionalmente, San Isidro de Heredia se ubica en una zona en la que la existencia confirmada de varias fallas sismicas deberían de limitar al máximo actividades industriales con alto riesgo.

Nuestras organizaciones hacen un vehemente llamado a la opinión pública costarricense para que se suspenda de inmediato este peligroso proyecto, habida cuenta que existen estaciones de servicios a menos de 8 km a la redonda en zonas aledañas. Y de igual manera, reiteramos a la población de San Isidro de Heredia que valoren debidamente los impactos de este actividad ante la falta de certeza cientifica en relación a la vulnerabilidad de la fuente de abastecimiento de la prinicipal fuente de agua del Valle Central, lo cual, al parecer, no fue objeto de una valoración por parte de sus autoridades municipales, quiénes otorgaron los permisos municipales.

En las dos fotos, se puede apreciar la intensidad de los trabajos de construcción iniciados en enero pasado (tomas del 9/2/2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario