martes, 14 de diciembre de 2010

EVO MORALES ANTICIPA QUE SEGUIRÁ LA LUCHA POR LA MADRE TIERRA


La Paz, (dpa) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó la aprobación de un acuerdo sobre el cambio climático en Cancún que en su opinión no defiende la vida de la naturaleza ni de la humanidad y adelantó que Bolivia seguirá adelante en su lucha por la Madre Tierra.

El mandatario dijo que Bolivia no suscribió el documento de la Declaración de Cancún porque considera que llevará al planeta y al hombre a su extinción.
Bolivia se opuso a sumarse a ese documento porque, según explicó Jaime Solón, representante de ese país en la cita mexicana, no significa otra cosa que repetir los errores de la Cumbre Climática realizada en Copenhague, Dinamarca, en la que las naciones desarrolladas se negaron a cambiar sus políticas irracionales de industrialización que provocan la contaminación ambiental y la destrucción del mundo.
En declaraciones que recoge al agencia estatal de noticias ABI, Morales dijo: "Si bien en Cancún, al igual que en Copenhague, nos marginan y no toman en cuenta nuestras propuestas en defensa de la vida, seguiremos solos en la lucha junto al pueblo de Bolivia".
Sin embargo, destacó que se ha producido una aceptación de la posición de Bolivia de parte de los movimientos sociales del mundo.
Morales adelantó que Bolivia seguirá adelante con los movimientos sociales y pueblos del mundo y promoverá nuevas reuniones para lograr la adopción de políticas que permitan vivir en armonía con la Madre Tierra.
"El mundo no puede seguir con programas irracionales de industrialización que lo único que provocan es la extinción del planeta y de la humanidad", señaló.

En abril de este año, Bolivia realizó en la localidad de Tiquipaya la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Tierra, con la participación de aproximadamente 35.000 representantes de gobiernos, organizaciones internacionales y movimientos sociales de todo el mundo.

Enfatizó que los seres humanos no pueden vivir sin la Madre Tierra, pero el planeta puede existir sin el ser humano. "Por ello son más importantes los derechos de la Tierra que los propios derechos humanos", dijo el mandatario indígena que estuvo en Cancún para tratar de imponer la idea de que los países industrializados amplíen el Protocolo de Kyoto para evitar que el planeta siga desmejorando debido al calentamiento global.

"La temperatura del ser humano es de 37 grados, si sube a 40 grados ya se presenta la fiebre, si sube más se producen convulsiones. Con el planeta tierra es lo mismo, si sube la temperatura en exceso provoca daños a la vida del planeta y de la humanidad", puntualizó.
Fuente: ElPAIS.CR (http://www.elpais.cr/articulos.php?id=37962)

No hay comentarios:

Publicar un comentario