martes, 31 de agosto de 2010
SOLIDARIDAD CON LA LUCHA CONTRA CRUCITAS
En señal de solidaridad con la lucha contra la minería química a cielo en Las Crucitas, el Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel se unió a lo caminantes en el ultimo trayecto Heredia/San José realizado el pasado Domingo 29 de agosto.
La gallada "joven" del CBAE San Miguel acompañó a la comitiva de entidades heredianas que se unieron a los caminantes contra el proyecto minero. Se contó además con la presencia del diputado por la provincia, Don Claudio Monge, y con la del diputado Jose María Villalta, ambos en excelente condición física y muy buenos caminadores.
Este CBAE, tal como lo hiciera ver en su comunicado del 15 de junio, "Dia del ambiente: Dia de Duelo", considera importante unirse a estas luchas en contra de decisiones gubernamentales erradas e inconsultas que no benefician al país.
Esta no es la primera ni la única: la expansión piñera en detrimento del agua y del ambiente de las comunidades, el desastre ambiental provocado por el desarrollo costero en la fila costeña, la falta de decisiones drásticas en materia de desarrollo urbano en el Valle Central que tomen en cuenta la variable ambiental, apunta al problema de siempre: privatización de los beneficios, socialización de las pérdidas. Lo podemos ahora vivir en el Valle Central con cada aguacero de temporada, en el que humildes familias lo pierden todo, puentes y carreteras se falsean, bases se socavan por efecto de la erosión y escorrentía y sedimentación de los ríos. Lo más lamentable de todo es que existen instrumentos de planificación urbana como los IFAs (Indice de Fragilidad Ambiental) y los estudios técnicos del PRUGAM que establecen zonificaciones para evitar el desarrollo urbano en zonas de mediana o alta fragilidad ambiental, que las autoridades tanto nacionales (INVU) como municipales ignoran o se niegan a incorporar debidamente en las regulaciones sobre uso de suelo.
Este CBAE seguirá sumándose a los esfuerzos que desde las organizaciones ecologistas, la sociedad civil, las universidades, y las entidades sociales busquen enmendar esta arremetida sin precedentes contra el ambiente que vive el país.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario