sábado, 16 de febrero de 2013

CONSTRUCCION EN ZONA INALIENABLE Y SIN PERMISO MUNICIPAL

Hace dos días CONCEVERDE  denunció ante el MINAET que se estaba realizando una construcción de un camino en Concepción de San Rafael de Heredia, en la calle conocidad como Breña Mora  y dentro de la  zona declarada inalienable por la Ley 65 de 1888,  declaración que tuvo como  fin de proteger el recurso hídrico de los habitantes del Valle Central.

No es la primera vez que denunciamos hechos similares dentro de la la zona inalienable; ya a principios del 2011 lo hicimos tanto ante el Ministerio de Ambiente (MINAET), ante la Municipalidad y prensa televisiva, siendo esto,  al poner ante la opinión pública lo que estaba sucediendo, lo que ayudó a que las autoriades actuaran, en tanto en un principio las instituciones estatales habían mostrado renuencia para actuar. Al final el MINAET terminó llamándole la atención al alcalde por tolerar que se llevara a cabo la apertura del camino, tomando en cuenta, que la  Sala Constitucional en el 2008 por medio del voto 2008-12109 había ordenado a las municipalidades que tienen territorio dentro de la jurisdicción de la ZONA INALIENABLE que no permitieran que se realizara ningún tipo de actividad constructiva  en esa zona. 


El responsable de los hechos, dueño de una finca vecina, alegó  que necesitaba habilitar un camino para tener acceso  a su finca, sin importarle obtener el  permiso municipal y el posible impacto al recurso hidrico.

Gracias a la colaboración de Canal 9  que acogió nuestra denuncia, logramos que esta tuviera resultados poositivos y se paralizaron las actividades de apertura del camino, demostrando que no pocas veces, deben ser los ciudadanos  los que denuncian actividades que pueden impactar el ambiente, y que los funcionarios de instituciones como MINAET y municipalidades son negligentes en la protección del .

 https://docs.google.com/file/d/0B12esy7FZ8VERmRuSGlxQUhjRFU/edit

2 comentarios:

  1. Los felicito y les agradezco por la labor que realizan. El año pasado fui a un hotel de montaña que queda entre Birrí y El Tirol y me sorprendió mucho la cantidad de vagonetas y camiones que bajan a altísima velocidad haciendo un estruendo, todo esto después de la medianoche.

    Como no podía dormir me coloqué en la ventana para verlos pasar, y con mucha tristeza vi que todos eran camiones cargados de tucas de madera. La hora y la velocidad a la que transitan con ese cargamento es muy sospechoso.

    Otros conocidos me han contado que vivieron la misma situación en lugares aledaños, a lo largo del año pasadao.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente tenemos en nuestra montañas mucho ciprés, el cual es de libre tala ya que así lo determina la Ley Forestal; eso si no se encuentre en alguna zona de protección o en la ZONA INALIENABLE algo que la sociedad civil debe fiscalizar ya que en el MINAET no lo hacen eficientemente. Hemos tratado de que los diputados aprueben un proyecto de ley para regular la tala de árboles no autóctonos y que están en nuestras montañas pero no a habido voluntad política y ha pesado más el interés de los que lucran con la madera y eso que hay una orden de la Sala Constitucional para parar la tala a como se está dando hoy día. Nuestras montañas están siendo arrasadas p por mezquindades de diputados y la desidia de funcionarios públicos. Saludos, JFA.

    ResponderEliminar