martes, 13 de julio de 2010

CIUDADANOS DE SAN RAFAEL DE HEREDIA PIDEN PROTECCIÓN DE ÁREAS DE RECARGA ACUÍFERA


Varios ciudadanos de San Rafael de Heredia, se hicieron presentes este lunes 12 de julio a la sesión del Concejo Municipal, ha presentar un escrito con más de 550 firmas, sobre todo de vecinos de Concepción, ha solicitar a los regidores que los permisos de construcción en ese cantón, se otorguen tomando en cuenta la protección de los recursos hídricos existentes en la zona.

Solicitaron que no deben establecerse en su cantón, sobre todo en las partes altas, proyectos urbanísticos, de condominio y habitacionales de alta densidad o concentración humana, por el grave riesgo de contaminación que generaría a los acuíferos Barva, Colima Superior e Inferior y por qué proyectos de esas características, llevarían a una permeabilización del suelo con la consiguiente disminución en la recarga acuífera.
l

Le hicieron saber a los regidores que a las corporaciones municipales les corresponde la tarea de proteger y conservar las aguas subterráneas que existen dentro de sus respectivas jurisdicciones, para lo cual disponen de una serie de instrumentos que así lo determinan, tales como la Constitución Política, Ley de Planificación Urbana, El Plan Regulador del Gran Área Metropolitana, el Decreto Municipal Para la Protección de las Micro Cuencas de Heredia, las recomendaciones de SENARA, los mapas de vulnerabilidad hidrogeológica, etc.

También les recordaron a los regidores, que las municipalidades del país donde cuenten en su jurisdicción terrenos que alberguen mantos acuíferos, áreas de recarga y descarga de éstos, manantiales y nacientes están obligadas en aras del respeto a los derechos constitucionales a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, a la vida, a la salud y en aras de un desarrollo sostenible, a regular y normar, responsablemente, eficientemente y eficazmente, tales extremos, puesto que la importancia se ve sustentada en tanto no en pocas ocasiones las aguas subterráneas no solo proveen el consumo y uso de las poblaciones del cantón, si no a diversos cantones, lo que demuestra que existe un claro interés supra local o nacional.

Por último les hicieron saber que la Sala Constitucional había fallado en varias ocasiones en contra de los regidores y el Alcalde de la Municipalidad de San Rafael de Heredia, por violentar el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado establecido en el artículo 50 constitucional. Ejemplo de lo anterior es el voto Nº 2008-010371 de junio del 2008 donde los magistrados le ordenaron a la Municipalidad de San Rafael de Heredia, retrotraer los procedimientos y revisar nuevamente el proyecto Condominio Horizontal Residencial La Inmaculada a fin de que, en caso de que proceda otorgar el permiso de construcción, cumpliendo las recomendaciones dadas por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento respecto a cabida de lotes y densidad por hectárea, así como las brindadas por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, ello en aplicación del principio precautorio y en aras de proteger los acuíferos del lugar

La misiva de los cientos de vecinos de Concepción de San Rafael de Heredia y de otros distritos que firmaron la petición se emite para dar una advertencia a los regidores en que no permitirán el desarrollo de proyectos de alta densidad humana que se podrían estar dando en un futuro inmediato en el cantón de San Rafael de Heredia, cantón que se caracteriza por ser de recarga acuífera y de una vulnerabilidad hidrogeológica media a alta, donde no se permite el desarrollo de urbanizaciones de alta densidad, tampoco fraccionamientos, lotificaciones o segregaciones agropecuarias que pongan en peligro los recursos hídricos, esto según los hidrogeólogos del Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (SENARA).

Los vecinos le hicieron saber a los regidores que como instrumento de protección del recurso hídrico, SENARA elaboró la Matriz de Uso del Suelo para la Vulnerabilidad a la Contaminación de Acuíferos Para la Protección del Recurso Hídrico para su aplicación en todo el país, donde se establece una serie de restricciones constructivas dependiendo del tipo de vulnerabilidad hidrogeológica. Así tenemos por ejemplo que urbanizaciones o condominios sin alcantarillado y sin planta de tratamiento si la zona es de alta vulnerabilidad, se permiten con densidades inferiores a 25 habitantes por hectárea o lotes de 2000 metros cuadrados, con una impermeabilización por hectárea no mayor al 20%. En zonas de media vulnerabilidad sólo se permiten en densidades inferiores a 75 habitantes por hectárea o lotes de 650 metros cuadrados con un área de impermeabilización por hectárea que no sobrepase el 30%.

Se le hizo saber a los regidores que las recomendaciones técnicas de SENARA son vinculantes y de acatamiento obligatorio, dentro de los procesos de autorizaciones o licencias gestionadas por particulares o usuarios ante las instituciones, integrantes de la Administración Pública, de no serlo así, contravendría dichos Entes el principio de legalidad establecido en la Ley General de la Administración Pública e invisibilizarían la labor desempeñada por esta institución, en demérito de las atribuciones y cometidos señalados y establecidos por ley.

La Sala Constitucional de la República en una resolución del 2008 (12109-08) llamó la atención a la Municipalidad de San Rafael y otras del Valle Central por no aplicar la Matriz de Uso del Suelo para la Vulnerabilidad dentro de sus políticas de ordenamiento territorial.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Unas preguntitas:
    -¿Que paso con el proyecto de contrucción que está en curso en la finca ubicada al costado norte de la iglesia de Concepción? ¿En qué estatus se encuentra actualmentte?
    -¿Por qué se sigue construyendo en Calle Ciénega y sector Cruz de Calles al margen del Rio Tibás?
    -¿Cuándo cierran el balneario que se arma todos los domingos en la toma de agua donde se abastece el consumo del distrito?
    -¿Se han reunido o se van a reunir con los nuevos concejales de distrito?
    -¿Cuáles van a ser sus medidas a tomar si los concejales simplemente se van como sucedio en la anterior gestión, olvdándoseles su compromiso con el pueblo?

    ResponderEliminar
  3. Agradecemos dirigirnos sus preguntas y comentarios a nuestro email. Con mucho gusto les responderemos.

    ResponderEliminar
  4. Estimado (a) vecino (a) de San Rafael, Barva, Heredia, Flores y Belén:

    La Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica realiza un estudio para identificar problemas ambientales en la microcuenca del río Burío/quebrada Seca. A partir de su importante opinión, queremos promover algunas buenas prácticas de gestión territorial con las municipalidades involucradas: Heredia, San Rafael, Barva, Flores, Belén y Alajuela.
    La información recolectada será tratada con confidencialidad y con fines académicos. El sondeo está disponible en http://arcg.is/1UCNVMR
    Agradecemos su valiosa colaboración.
    Contacto: ramon.masiscampos@ucr.ac.cr, Teléfono 2511-5578

    ResponderEliminar