viernes, 23 de abril de 2010

Costa Rica dijo no a la minería



Manifestaciones en San Carlos y San José

Varios miles de personas se pronunciaron contra la minería de oro a cielo abierto en esta capital y en San Carlos, Región Huetar Norte, donde sería construido un proyecto de la transnacional canadiense Infinito Gold, respaldada directamente por el presidente Oscar Arias Sánchez.

En el Día de la Tierra, más de cinco mil ciudadanos protestaron frente a la Corte Suprema de Justicia por haber rechazado un recurso de amparo a favor de la naturaleza y contra esa contaminante actividad minera.

Entre tanto, en Muelle de San Carlos, una comunidad en la ruta hacia Crucitas, a tres kilómetros del río San Juan, varios centenares de habitantes de la zona provocaron cierres intermitentes de la vía, que contó con el respaldo de los conductores de vehículos afectados.

En el mismo sitio, varios activistas se dedicaron a vender árboles de Almendro amarillo, nacidos en Crucitas de Cutris, donde Infinito Gold tiene programado extraer 700 mil onzas de oro en 10 años.

Los vecinos de la zona dijeron que con la venta de los arbolitos pretenden recaudar dinero para invertirlo en el mejoramiento del anterior camino público a esa comunidad.

Frente a la sede del Poder Judicial, más de cinco mil personas repudiaron la decisión de la Sala IV, celebraron el Día de la Tierra con música, pancartas y consignas contra la decisión de los magistrados constitucionalistas.

Por otra parte, más de 500 efectivos de la Fuerza Pública, con el apoyo de la policía judicial, empleados de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), entre otros, vigilaban de cerca la concentración y posterior marcha hacia el Parque Central.

El acceso a la llamada Plaza de la Justicia y a los tres edificios del primer Circuito Judicial estuvo cerrado, con la instalación de vallas y policías, dejando a los manifestantes en las calles y aceras.

Fuente: Carlos Salazar : http://www.elpais.cr/

No hay comentarios:

Publicar un comentario