Este hecho es insólito en la historia de nuestro país y viene a minar un poco más la credibilidad de nuestra clase política, al tratarse de un magistrado de intachable trayectoria. En lo relacionado con la defensa del ambiente y del agua, el magistrado Fernando Cruz Castro siempre se ha caracterizado en sus votos salvados y en sus opiniones en priorizar la defensa del ambiente, del agua y de los derechos de las comunidades ante las arremetidas de entidades privadas autorizadas por entidades nacionales. A este respecto merece ser recordada la nota particular que añadió a su voto particular en la polémica decisión de la Sala IV del 16 de abril del 2010 en relación al proyecto minero de Las Crucitas, y que reproducimos a continuación:
Nota separada del Magistrado Cruz Castro:
Las debilidades institucionales en la evaluación y el control de los temas de medio ambiente. En la discusión y análisis de la minería metálica a cielo abierto del proyecto Crucitas, he identificado algunas debilidades que comprometen el control eficaz y oportuno de las actividades que inciden en el medio ambiente. Dentro de las posibles debilidades mencionadas, destaco las siguientes:
1- No es conveniente que la financiación del costo del regente ambiental lo asuma la corporación sometida al control medio ambiental. Este vínculo entre el contralor y el controlado, podría distorsionar seriamente las funciones que debe cumplir el regente ambiental.
2- En proyectos de trascendencia medioambiental, el estudio de impacto ambiental (EIA) debe tener un procedimiento de control y evaluación que no dependa, exclusivamente, del Poder Ejecutivo; en este sentido, se podría potenciar un régimen jurídico legal que le reconozca a los centros universitarios del país un mayor protagonismo en el análisis y evaluación de los estudios de impacto ambiental. El fortalecimiento de la instancia de control y evaluación es conveniente, porque no puede ignorarse que el estudio de impacto ambiental lo financia la empresa que pretende demostrar que su actividad no contraviene las exigencias del artículo cincuenta de la Constitución.
3- Las graves limitaciones de recursos de las instituciones estatales encargadas del medio ambiente, es palpable en el caso de la concesión de la minería a cielo abierto de crucitas, ya que SENARA no pudo realizar un estudio hidrogeológico, debiendo validar el que presentó la empresa ECOAMBIENTE S.A. y que fue sufragado por la misma corporación que gestiona la concesión.
4- La debilidad estatal en las actividades de control y supervisión de la concesión minera crucitas, también se evidencia ante las obligaciones que asume la empresa Industrias Infinito, al establecer el contrato de concesión que la empresa deberá prestar colaboración con el Gobierno en la capacitación de funcionarios públicos de las dependencias que deben ejercer control de la actividad minera. Esta capacitación pretende que los funcionarios adquieran criterios idóneos. Nuevamente la empresa fiscalizada tiene una clara incidencia en la definición y el perfil de los parámetros a los que podría ser sometida.
Las debilidades mencionadas evidencian las graves limitaciones que tiene la Administración frente a un mandato de tanta trascendencia como el que contiene el artículo cincuenta de la Constitución. La tutela de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado requiere una mejor definición institucional y mayor cantidad de recursos, especialmente si se pretende evitar que la actividad minera ocasione daños graves e irreparables al ambiente.
Es de notar que a la fecha, las autoridades no han hecho mayor esfuerzo para corregir los vacíos y para reforzar los mecanismos de control por parte del MIN(a?)ET, señalados por el Magistrado Fernando Cruz Castro en abril del 2010.
A lo largo de sus largos años de servicio en la administración de justicia, este Magistrado siempre ha gozado de la simpatía y del profundo respeto de sus pares en los distintos tribunales en los que se ha desempeñado: resulta entonces inaceptable que los diputados que votaron en contra de su reelección no sepan identificar una causal o razón que motive su decisión. Resulta aún más sorprendente que la misma Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa el pasado 8 de octubre recomendara sin mayor reserva su reelección.
Como pequeñas entidades ecologistas y usuarias, como muchas más, de la Sala IV en acciones legales llevadas en la defensa del ambiente y del agua en nuestras comunidades, hacemos un vehemente llamado ante el riesgo que conlleva lo acontecido para nuestro sistema de justicia, su credibilidad, e invitamos a las demás entidades ecologistas de Costa Rica a que se pronuncien en relación a estos lamentables hechos acaecidos ayer por la tarde en la Asamblea Legislativa.
ASOCIACIÓN REGIONAL CENTROAMERICANA PARA EL AGUA Y EL AMBIENTE (ARCA) -
ASOCIACIÓN AMBIENTAL DEL NORTE DE SAN RAFAEL DE HEREDIA - ASOCIACIÓN BOSQUES
NUESTROS - ASOCIACIÓN CONFRATERNIDAD GUANACASTECA - ASOCIACIÓN DE DESARROLLO
INTEGRAL DE BARVA - ASOCIACIÓN RED DE COORDINACIÓN EN BIODIVERSIDAD - AUDITORIA
CIUDADANA DE SANTA BARBARA DE HEREDIA - ASOCIACION CONSERVACIONISTA YISKI -
COMITÉ BANDERA AZUL ECOLÓGICA DE SAN MIGUEL - COORDINADORA NI UNA SOLA MINA -
CORONADO POR LA NATURALEZA - EQUIPOCRITICO.ORG - DIRECTOR DE ESCUELA DE
BIOLOGIA (UCR) - FANCA (Red Centroamericana de Acción del Agua) - FUNDACIÓN
NEOTRÓPICA - FUPROVIRENA (Fundación de Protección de Vida Silvestre y Recursos
Naturales) - GRUPO CIVICO DOMINGUEÑO - GRUPO ECOLÓGICO DE OCCIDENTE - MOVIMIENTO
DEMOCRÁTICO DE OREAMUNO - PARTIDO VERDE ECOLOGISTA - PRESERVE PLANET - PRETOMA
(Programa Restauración de Tortugas Marinas) - UNIÓN CANTONAL DE ASOCIACIONES DE
DESARROLLO DE BARVA
Si desea suscribir este texto, favor remitir nombre de su organización o entidad al correo siguiente: banderazulsmiguel@gmail.com l Texto secundario